Grupo: La coca de aspe
Para introducir el tema, nuestros
compañeros han empezado con el marco normativo del tema. En el que se explica
que existe una necesidad de mejorar la calidad del sistema de educación y para
ello se requiere una mayor competencia digital tanto por parte del profesorado
como del alumnado. Como ya sabemos, actualmente las TIC están presentes en
todas las áreas curriculares.
Los recursos que han seleccionado
son:
En segundo lugar, nos han
presentado los diferentes modelos organizativos y curriculares de los centros,
en los cuales la integración tiene un papel fundamental junto a la realización
de proyectos innovadores. En los proyectos curriculares tienen que estar presentes
las TIC ya que favorecen la integración.
Para poder introducir las TIC en
los centros se requiere infraestructuras, como pueden ser un aula de
informática; materiales como pizarras electrónicas, ordenadores, tablets; programas
para los diferentes asignaturas con las que vamos a trabajar y una buena formación
del profesorado, ya que él va a ser el guía en este proceso de aprendizaje. El
docente debe enseñar a los alumnos a utilizar los diferentes dispositivos de
forma óptima, a seleccionar la información que se encuentra en Internet etc.
Además de esto, para integrar las
TIC en el aula tenemos que hacer un plan tic, que es un instrumento de
planificación integrado en el proyecto educativo como documento de referencia,
que recoja y regule todos los aspectos relacionados con la integración de las
TIC en el centro educativo. Este plan tiene como objetivo el desarrollo del
tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC
como herramienta didáctica en los procesos de E/A.
Este documento debe contener los
objetivos de forma clara; la contextualización; debe ser fiable y flexible;
debe estar consensuado y organizado. En él podemos encontrar los objetivos
generales de dicho plan, su contextualización, las estrategias para dicho plan,
la organización de las infraestructuras y los recursos disponibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario