jueves, 30 de marzo de 2017

La organización de las TIC en los centros de primaria

Grupo: La coca de aspe
Para introducir el tema, nuestros compañeros han empezado con el marco normativo del tema. En el que se explica que existe una necesidad de mejorar la calidad del sistema de educación y para ello se requiere una mayor competencia digital tanto por parte del profesorado como del alumnado. Como ya sabemos, actualmente las TIC están presentes en todas las áreas curriculares.
Los recursos que han seleccionado son:
·         EducaLAB: http://aprende.educalab.es/
·         Scopeo: http://scopeo.usal.es/
·         Internet en el Aula: http://internetaula.ning.com/
·         educ@conTIC: http://www.educacontic.es/
·         Edu365: http://www.edu365.cat/primaria/
·         JClic: http://clic.xtec.cat/es/jclic/
En segundo lugar, nos han presentado los diferentes modelos organizativos y curriculares de los centros, en los cuales la integración tiene un papel fundamental junto a la realización de proyectos innovadores. En los proyectos curriculares tienen que estar presentes las TIC ya que favorecen la integración.
Para poder introducir las TIC en los centros se requiere infraestructuras, como pueden ser un aula de informática; materiales como pizarras electrónicas, ordenadores, tablets; programas para los diferentes asignaturas con las que vamos a trabajar y una buena formación del profesorado, ya que él va a ser el guía en este proceso de aprendizaje. El docente debe enseñar a los alumnos a utilizar los diferentes dispositivos de forma óptima, a seleccionar la información que se encuentra en Internet etc.
Además de esto, para integrar las TIC en el aula tenemos que hacer un plan tic, que es un instrumento de planificación integrado en el proyecto educativo como documento de referencia, que recoja y regule todos los aspectos relacionados con la integración de las TIC en el centro educativo. Este plan tiene como objetivo el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de E/A.
Este documento debe contener los objetivos de forma clara; la contextualización; debe ser fiable y flexible; debe estar consensuado y organizado. En él podemos encontrar los objetivos generales de dicho plan, su contextualización, las estrategias para dicho plan, la organización de las infraestructuras y los recursos disponibles.



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