Para introducir el tema las integrantes del grupo han preguntado a alumnos de diferentes edades si utilizan el Internet en el colegio y si es así para qué lo utilizan y a qué páginas acceden. Todo ello nos lo han mostrado en un vídeo. De este podemos extraer que: en general todos los alumnos utilizan Internet aunque de diferentes formas, algunos solo para vídeos, otros para repasar, como apoyo visual...
Internet y su uso presenta una serie de aspectos positivos y negativos:
- Aspectos positivos:
- Ayuda a la hora de resolver un problema u actividad.
- Alumno partícipe de la construcción del aprendizaje.
- Aprendizaje colaborativo y personalizado.
- Aspectos negativos:
- Los alumnos absorven los contenidos en lugar de interiorizarlos.
- Alumno como sujeto pasivo.
- Aprendizaje individual.
El primer concepto del que nos han hablado se llama WebQuest y es una actividad que propone al alumnado un tarea basada en recursos de Internet.
Presenta las siguientes características:
- Metodología basada en la investigación y trabajos cooperativos-coolaborativos
- Estrategia didáctica
- Formación de equipos de trabajo
- Tarea atractiva y motivadora
- Rentabiliza el tiempo del alumnado
- Tarea= parte fundamental que marca todo el proceso de trabajo
Esta tiene dos estructuras en base para quién va dirigida:
- Si va dirigida al alumno:
- Introducción: planteamiento general de la WQ al alumno.
- Tarea: lo que el alumno debe hacer al finalizar la WQ.
- Proceso: actividades y tareas que se deben realizar.
- Evaluación: aspectos que se valoran y cómo se valoran
- Conclusión: reflexiones finales
- Si va dirigida al docente es la misma estructura que para los alumnos pero añadiendo orientaciones para el profesorado.
Uso educativo de la WebQuest:
- Explotación didáctica de Internet
- Se centra en analizar, sintetizar y comparar la información
- Fomenta el aprendizaje constructivo
- Propicia el trabajo el equipo mediante la asignación de roles
- Desarrolla la competencia digital
- Son sencillas de planificar
- Motivadoras para los alumnos
- Fáciles de adaptar a las necesidades del aula
El siguiente recurso que nos han mostrado es el Blog.
Este recurso presenta las siguientes características:
- Fácil uso
- Carácter subjetivo
- Variedad de contenidos
- Los lectores pueden añadir contenido
- Los contenidos se presentan cronológicamente
- Adjuntan variedad de enlaces
- Gran influencia en diferentes aspectos
- Entradas, artículos o posts (cronología inversa).
- Opción para poner comentarios comunicación lector-autor
- Posibilidad de incluir páginas y enlaces ampliar información
- Categorías o etiquetas clasificación de entradas.
- Información sobre el autor.
- Gadgets y widgets pequeñas aplicaciones que dan fácil acceso a las funciones utilizadas frecuentemente
Los blogs se pueden clasificar según varios criterios, el tamaño, el uso o el enfoque:
- Blog personal:objetivo: expresar la forma de pensar, relatos, experiencias y habilidades determinadas de una persona.
- Blog profesional: asociado a una agencia o pequeña empresa que ofrece un servicio o producto y tiene fines económicos.
- Blog cooperativo: asociado a empresas o corporaciones que tienen el objetivo de establecer un canal adicional para una marca.
Según la cantidad de autores:
- Blog individuales: un solo autor/editor
- Blog colectivos: más de un autor/editor
Según su formato y el uso:
- Blog temático
- Blog de marca
- Fotoblog
- Audioblog
- Videoblog
- Mixtos
Para crear un Blog tenemos a nuestra disposición dos plataformas: Blogger y Wordpress.
Como ejemplo de este recurso nos han mostrado dos blogs que utilizan en dos escuelas: http://unamochilallenade.blogspot.com.es/ http://lasparedesdelaescuela.blogspot.com.es/
Como recomendación nos han presentado un blog llamado el Blog de los niños creada por una madre y un niño http://rimasdecolores.blogspot.com.es/
El siguiente recurso son las Wikis, que son un tipo de web que se desarrolla de forma colaborativa por un grupo de usuarios y pueden editarlo todos. Las características de las Wikis son:
Esta presenta diferentes tipos de Wikis: las Bliki aue es un blog donde todas las personas pueden editar.
- Diseño sencillo y rápido.
- Con permiso, cualquier persona puede ver y/o modificar el documento.
- Recibir avisos cuando hay cambios (e-mail)
- Recuperación del texto escrito.
- Visualización sencilla de los cambios (diferentes versiones), con opción de cambios recientes e historial.
Esta presenta diferentes tipos de Wikis: las Bliki aue es un blog donde todas las personas pueden editar.
Ejemplos de Wikis:
En todos los recursos que nos han mostrado:
- Se trabajan los contenidos
- Entorno del trabajo constructivista
- Metodología de investigación
- Herramientas de fácil uso
- Blogs y Wikis espacios atractivos de información
- Favorecen el desarrollo de las competencias básicas
Estos recursos tienen como pilares básicos la información, la comunicación y el aprendizaje
El inconveniente más importante que presentan estos recursos es la veracidad de la información, ya que al poderse modificar o al poderla subir cualquier persona puede no ser cierto lo que este contando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario