miércoles, 10 de mayo de 2017

Internet aplicado a la educación

Grupo: Pacapachecas


Para introducir el tema las integrantes del grupo han preguntado a alumnos de diferentes edades si utilizan el Internet en el colegio y si es así para qué lo utilizan y a qué páginas acceden. Todo ello nos lo han mostrado en un vídeo. De este podemos extraer que: en general todos los alumnos utilizan Internet aunque de diferentes formas, algunos solo para vídeos, otros para repasar,  como apoyo visual...


Internet y su uso presenta una serie de aspectos positivos y negativos:
  • Aspectos positivos:
    • Ayuda a la hora de resolver un problema u actividad.
    • Alumno partícipe de la construcción del aprendizaje.
    • Aprendizaje colaborativo y personalizado.
  • Aspectos negativos:
    • Los alumnos absorven los contenidos en lugar de interiorizarlos.
    • Alumno como sujeto pasivo.
    • Aprendizaje individual.

El primer concepto del que nos han hablado se llama WebQuest y es una actividad que propone al alumnado un tarea basada en recursos de Internet.

Presenta las siguientes características:

  • Metodología basada en la investigación y trabajos cooperativos-coolaborativos
  • Estrategia didáctica
  • Formación de equipos de trabajo
  • Tarea atractiva y motivadora
  • Rentabiliza el tiempo del alumnado
  • Tarea= parte fundamental que marca todo el proceso de trabajo

Esta tiene dos estructuras en base para quién va dirigida:
  • Si va dirigida al alumno:
    • Introducción: planteamiento general de la WQ al alumno.
    • Tarea: lo que el alumno debe hacer al finalizar la WQ.
    • Proceso: actividades y tareas que se deben realizar.
    • Evaluación: aspectos que se valoran y cómo se valoran
    • Conclusión: reflexiones finales
  • Si va dirigida al docente es la misma estructura que para los alumnos pero añadiendo orientaciones para el profesorado.
Con las WebQUEST podemos utilizar una serie de recursos:



Uso educativo de la WebQuest:
  • Explotación didáctica de Internet 
  • Se centra en analizar, sintetizar y comparar la información 
  • Fomenta el aprendizaje constructivo 
  • Propicia el trabajo el equipo mediante la asignación de roles 
  • Desarrolla la competencia digital 
  • Son sencillas de planificar 
  • Motivadoras para los alumnos 
  • Fáciles de adaptar a las necesidades del aula 


El siguiente recurso que nos han mostrado es el Blog.
Este recurso presenta las siguientes características:
  • Fácil uso
  • Carácter subjetivo
  • Variedad de contenidos
  • Los lectores pueden añadir contenido
  • Los contenidos se presentan cronológicamente
  • Adjuntan variedad de enlaces
  • Gran influencia en diferentes aspectos
El blog presenta una estructura en la que los elementos básicos que la componen son:

  • Entradas, artículos o posts (cronología inversa). 
  • Opción para poner comentarios comunicación lector-autor 
  • Posibilidad de incluir páginas y enlaces ampliar información 
  • Categorías o etiquetas clasificación de entradas. 
  • Información sobre el autor. 
  • Gadgets y widgets pequeñas aplicaciones que dan fácil acceso a las funciones utilizadas frecuentemente

Los blogs se pueden clasificar según varios criterios, el tamaño, el uso o el enfoque:
  • Blog personal:objetivo: expresar la forma de pensar, relatos, experiencias y habilidades determinadas de una persona.
  • Blog profesional: asociado a una agencia o pequeña empresa que ofrece un servicio o producto y tiene fines económicos.
  • Blog cooperativo: asociado a empresas o corporaciones que tienen el objetivo de establecer un canal adicional para una marca.

Según la cantidad de autores:
  • Blog individuales: un solo autor/editor
  • Blog colectivos: más de un autor/editor

Según su formato y el uso:
  • Blog temático
  • Blog de marca
  • Fotoblog
  • Audioblog
  • Videoblog
  • Mixtos
La finalidad de Blog educativo es obtener habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, para transformarla en conocimiento.

Para crear un Blog tenemos a nuestra disposición dos plataformas: Blogger y Wordpress. 
Como ejemplo de este recurso nos han mostrado dos blogs que utilizan en dos escuelas: http://unamochilallenade.blogspot.com.es/ http://lasparedesdelaescuela.blogspot.com.es/
Como recomendación nos han presentado un blog llamado el Blog de los niños creada por una madre y un niño http://rimasdecolores.blogspot.com.es/

El siguiente recurso son las Wikis, que son un tipo de web que se desarrolla de forma colaborativa por un grupo de usuarios y pueden editarlo todos. Las características de las Wikis son:

  • Diseño sencillo y rápido. 
  • Con permiso, cualquier persona puede ver y/o modificar el documento. 
  • Recibir avisos cuando hay cambios (e-mail) 
  • Recuperación del texto escrito. 
  • Visualización sencilla de los cambios (diferentes versiones), con opción de cambios recientes e historial.  

Esta presenta diferentes tipos de Wikis: las Bliki aue es un blog donde todas las personas pueden editar. 
Ejemplos de Wikis:








En todos los recursos que nos han mostrado: 
  • Se trabajan los contenidos
  • Entorno del trabajo constructivista
  • Metodología de investigación
  • Herramientas de fácil uso
  • Blogs y Wikis espacios atractivos de información
  • Favorecen el desarrollo de las competencias básicas


Estos recursos tienen como pilares básicos la información, la comunicación y  el aprendizaje
El inconveniente más importante que presentan estos recursos es la veracidad de la información, ya que al poderse modificar o al poderla subir cualquier persona puede no ser cierto lo que este contando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario