miércoles, 3 de mayo de 2017

Seguridad en la red, protección de datos, privacidad y ciberbullying

Grupo:12entes

Con este trabajo las compañeras se han propuesto alcanzar los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer qué es la red informática
  • Ser capaz de identificar qué es Internet
  • Entender los riesgos del uso de Internet
  • Conocer la evolución de Internet y su papel en la sociedad
  • Fomentar la seguridad en la red
  • Ser capaz de identificar quién es el responsable de educar para hacer frente a los peligros de las redes
  • Desarrollar qué es el ciberbullying
  • Mejorar el nivel de comprensión sobre los peligros en la red
Para poder hablar de la seguridad en la red y en Internet primero debemos conocer qué es cada cosa.
La red informática es el conjunto de dispositivos y ordenadores que comparten información, recursos y servicios y que están conectados entre sí a través de un medio de comunicación inalámbrico.
Internet es el conjunto de redes interconectadas a escala mundial. Se trata, pues, de la red de redes de ordenadores, en la que cada una de las redes que la componen es independiente y autónoma. Internet como todo tiene una serie de ventajas y inconvenientes, pero el mal uso o el uso irresponsable de este conlleva consecuencias graves. Con el avance de las tecnologías y la accesibilidad sin restricción a cualquier contenido que esté en la red ha provocado que surjan nuevas problemáticas y cuestiones que hasta hace poco no se planteaban.
Una de ellas es el uso adecuado de la seguridad y privacidad, ya que a causa de las redes sociales, muchas personas saben y conocen aspectos de tu vida que anteriormente no conocían, Esto se puede ver desde dos perspectivas: una positiva y otra negativa. La positiva se basa en que si tu vives lejos de una persona si esta sube fotos y demás es una forma de estar más cerca de ella. El lado negativo, es que no solo tenemos en las redes sociales a gente conocida, sino que tenemos a gente desconocida, o gente con un falso perfil que tiene acceso a nuestra información y a nuestras fotos.
Todo esto se ve agravado si el uso de las redes sociales se da por un menor en lugar de un adulto, ya que este tiene menos conciencia de la importancia que esto conlleva.
Como consecuencia negativa de esto, ha surgido el Ciberbullying que se define como el uso de medios telemáticos para ejercer el acoso psicológico entre iguales.
El trabajo del mal uso de Internet recae en la familia, que es la que debe controlarlo, y en los docentes que somos los que debemos informar de los riesgos que esto conlleva.
Por ello, como futuros docentes debemos informar y asesorar tanto a padres como alumnos sobre estos temas, para así favorecer el buen uso de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario